¿Qué Es Reiki?

eternity-stone

Reiki es una terapia de contacto japonesa que tiene por objetivo la relajación y el alivio de los dolores, y también ayuda a la curación. Aunque, igual que el masaje, Reiki es una terapia de contacto, éste es muy suave. Al aplicarlo al paciente, que se queda vestido, y está sentado o tumbado, el terapeuta coloca la mano en los centros y las vías energéticas de la cabeza, el cuello, los hombros, la parte superior del pecho, el abdomen, las piernas y los pies (a semejanza de la acupuntura).

Reiki ayuda a la curación, a través del contacto suave practicado por el terapeuta a fin de encauzar la energía curativa hacia el paciente. Tradicionalmente, Reiki se ha utilizado como un modo muy suave, pero eficaz a fin de aliviar los dolores físicos y emocionales, y aumentar la claridad espiritual. También acelera la curación y equilibra la energía del cuerpo. Reiki actúa en los niveles físico, mental, emocional y espiritual, restableciendo el equilibrio perdido entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE REIKI?

Se piensa que Reiki apareció en el Tíbet hace miles de años. Fueron los clarividentes del Oriente quienes estudiaron las energías y desarrollaron un sistema de sonidos y símbolos para las energías curativas universales. De este sistema inicial resultaron distintos sistemas curativos, que se cruzaron con las más diversas culturas. Desgraciadamente, la fuente originaria de Reiki quedó en el olvido.

El Dr. Mikao Usui, un pedagogo cristiano japonés de Kyoto, Japón, volvió a descubrir el sistema inicial entre mediados y finales del siglo 19. A lo largo de 21 años, inició un estudio profundizado de los fenómenos curativos aplicados por los mayores líderes espirituales en la historia. Al mismo tiempo, estudió las sutras antiguas (enseñanzas budistas escritas en sánscrito). Descubrió sonidos y símbolos antiguos que están en conexión directa con el cuerpo humano y el sistema nervioso, que activan la energía vital universal curativa.

Mikao Usui luego pasó por una experiencia metafísica y, consecuentemente, llegó a ser capaz de utilizar esos sonidos y símbolos con fines curativos. Nombró esta técnica curativa Reiki y la enseñó en todo el Japón hasta su muerte, que acaeció en 1893. La tradición se fue trasmitiendo mediante distintos Grandes Maestros de Reiki como el Dr. Chujiro Hayashi, Hawayo Takata, y Phyllis Lei Furumoto.

Existen varias formas de Reiki que se están practicando hoy en día. Las 4 principales son: el sistema Usui Reiki de curación natural, el Reiki de 7 niveles, Reiki Karuna y Reiki Seichim. El sistema Usui de curación natural equilibra y aumenta la energía corporal, aumentando su capacidad de autocuración. Reiki se introdujo en el Occidente a mediados de los 70. Desde entonces se ha difundido en todo el mundo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA REIKI

Reiki significa energía universal (Rei = universal, ki = energía). “Rei” describe sus aspectos ilimitados y “Ki” es la fuerza energética que fluye por todos los seres vivos.

Reiki no es la energía vital de una persona (la bioenergía). Reiki representa la energía universal y se corresponde con el nivel causal de la existencia, que forma la base de todas las otras formas de energía en el universo. La energía es totalmente benéfica, siendo capaz de curar toda desarmonía o desequilibrio energético. Al ser una forma universal de energía, actúa para mantener el equilibrio óptimo en el universo.

¿CÓMO ACTÚA REIKI?

Reiki es una de las formas de curación energética más conocidas. La curación energética supone la directa aplicación de Ki para fortalecer el sistema energético del paciente (el aura). Ki (en japonés) o Chi (en chino) es el término utilizado en la mística china y los artes marciales para la fuerza subyacente que está en la base del Universo. Los místicos de todas las culturas han descrito que el universo físico está formado por una forma subyacente de algo, de la misma manera que las investigaciones en la física moderna están demostrando que el Universo está creado de energía que es sujeta a (o afectada por) el pensamiento.

Tras la iniciación con un Maestro Reiki, el aura de energía del terapeuta es modificada de manera que sus manos son capaces ahora de enviar (encauzar) la energía Reiki de forma espontánea y continua, sin esfuerzo. Esta capacidad o habilidad de curar a otros y a sí mismo no se perderá, ni cambiará (aumentará o disminuirá) a lo largo de toda la vida del terapeuta.

¿TIENE REIKI UN EFECTO PLACEBO O ES MÁS QUE ESTO?

Deténgase y piense un instante. Imagine las implicaciones que derivan del hecho de que el universo en nuestro derredor está formado por energía, que puede ser moldeada e influida por el pensamiento. Estas implicaciones se derivan tanto de la física cuántica, como de la metafísica.

Los estudios de investigación han demostrado que el rezar mejora la salud de las personas por las que se está rezando, pues el centro de la intención en los rezos envía pensamientos del tipo “Quiero que pase tal cosa”, y si el mundo es energía sujeta al poder del pensamiento, entonces los rezos tendrán que surtir efecto (dependiendo de cuan claro y cuidadoso se generen los rezos o pensamientos). Entonces ¿se puede hablar del efecto placebo?

Lo mismo pasa en el caso de Reiki, donde el terapeuta trata de curar al paciente a través del direccionamiento de la energía Reiki. Puesto que el término Reiki significa la energía de la fuerza vital universal, en rigor, se refiere a la energía y no a las técnicas específicas enseñadas por los Maestros Reiki, y por consiguiente no pueden ser consideradas sujetas al efecto placebo.

¿CON QUÉ OTROS MÉTODOS SE PUEDE COMPARAR REIKI?

Otras formas de curación que utilizan las fuerzas de energía Chi son Chi Gong y la curación pránica. Aparentemente todas utilizan las mismas energías, distinguiéndose por las técnicas de su aplicación y la cualidad de energía que se conoce como vibración.

El término vibración se utiliza ampliamente en el seno de la comunidad “New Age” y hace referencia al nivel de experiencias, entre la vibración densa o baja del mundo físico y la vibración alta de la expresión espiritual más alta; aunque el término es poco idóneo para describir las diferencias, y probablemente la realidad no es una sencilla escala bipolar de experiencias, permite describir cómo se siente la energía.

Para apuntarte a un curso de Reiki

por favor consulta nuestro Calendario de Cursos Reiki o contacta con nosotros

por correo electrónico a info@healingsynergy.com

o por teléfono al 36153360 / 044555521070684 (México) / 416 857 3589 (Toronto, Canada).